Supply Chain‎ > ‎

Alineación Dinámica / Supply Chain Cross-Cultural

Alineación Dinámica / Supply Chain Cross-Cultural

Uno de los temas con los que una empresa generalmente se enfrenta es cómo conseguir una reducción del costo en su manera de hacer negocios con sus clientes, y simultáneamente lograr un crecimiento en sus márgenes e ingresos – todo esto en un contexto operativo volátil e incierto.

La metodología de Alineación Dinámica y la logística Cross-cultural se basan en la premisa que son las personas quienes manejan las supply chains, sea en la forma de clientes, proveedores o empleados. Todo el resto (tecnología, infraestructura, activos) son elementos que permiten o inhiben que dichas personas manejen las supply chains.

Alineación dinámica es una novedosa manera de identificar el servicio requerido o adecuado para cada uno de sus clientes. Metodología diseñada por el Dr. Gattorna, permite conocer los “comportamientos de compra dominantes” de los clientes (y/o proveedores) mediante una fácil codificación llamada P-A-D-I. 

La logística cross-cultural nos permite adelantarnos a cómo reaccionará mi cliente ante eventos en particular, dado dicho contexto operativo, donde se funden de manera epistática elementos de comunicación, política, conocimientos y culturas de los tomadores de decisión dentro de la cadena de abastecimiento.

Saber qué tipo de conducta tienen los distintos clientes/proveedores, sumado a nuestra necesidad de transacción con cada uno de ellos, ayuda a configurar nuestras propias cadenas de abastecimiento. Cuándo lean, cuándo flexible, cuándo ágil. Con quién hablar de relaciones a largo plazo, tener reuniones con frecuencia determinada, a quién hablarle de los últimos adelantos, a qué cliente de procesos eficientes que bajan los costos. 

Por ejemplo, es común que los clientes del tipo P (exigente, sospechoso) sean los que más sobresalen del resto, por ser los que más gritan o más tiempo demandan. El tipo “lo quiero ahora”, que pone a todos nuestros recursos a correr contrareloj, muchas veces sin pagar por el privilegio pues no se lo solicitamos. Otros clientes suelen tener y compartir con sus proveedores un plan mensual o annual, otros quieren lo último y novedoso sin importar tanto el precio.

En un taller, que puede durar unas 8 semanas, los participantes utilizan el código P-A-D-I para mapear y agrupar las típicas conductas de sus clientes/proveedores, la cultura interna de la organización, liderazgo y las estrategias. A partir de allí se discten y diseñan las estrategias actuales y potenciales, con su respectiva matriz de riesgo/impacto. 

Comments