Supply Chain‎ > ‎

Supply Chain Humanitaria

Supply Chain Humanitaria

Logística humanitaria (indistintamente llamada de supply chain humanitaria y/o logística en desastres)puede definirse como “aquella asistencia material y logística provista con fines humanitarios, típicamente en respuesta a crisis humanitarias, incluyendo desastres naturales o antrópicas, cuyo objetivo primario de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana.” Es decir, ayuda humanitaria integra tanto a emergencias debido a eventos naturales o conflictos, como a aquellas provenientes de problemas continuos como HIV/SIDA, malaria, diabetes, tuberculosis, dengue, y desnutrición, entre otras. Muchos de estos problemas continuos forman parte de los “Objetivos del Milenio” de las Naciones Unidas.

Las supply chain humanitarias son consideradas posiblemente una de las más complejas cadenas de abastecimiento. Son una forma de supply chains al extremo, donde un error puede costar vidas humanas. Este tipo de supply chains al extremo requiere de recursos humanos y organizaciones creativas, flexibles y con rápida respuesta. Y de gestión previa, como por ejemplo el pre-posicionamiento y el uso de estándares y catálogos.

El Pre-posicionamiento es una actividad esencial en la gestión humanitaria, llamada en la jerga “disaster management”. Se refiere a elementos y kits básicos, en cantidad predeterminada (según la población a la pueda abastecer), ubicada en puntos estratégicos para intentar asegurar una respuesta en las primeras 24 a 48 horas de la emergencia. Aquí es donde la creatividad y flexibilidad son clave. Algunos lugares de pre-posicionamiento pueden ser móviles, como carpas o containers, o fijos como centros de logística humanitaria.  

Existen estándares operacionales y catálogos de productos y servicios, cuyo objetivo es el de estandarizar y armonizar la selección y compra de los elementos de ayuda humanitaria. La estandarización mejora el aseguramiento de calidad, la comunicación, los informes, y previene las donaciones inapropiadas, que producen muchas veces cuellos de botella innecesarios. De esta manera, tanto proveedores, compradores, usuarios operacionales como el personal logístico, donantes y las autoridades nacionales pueden conocer con anticipación los productos y servicios necesarios para atender al desastre.

Comments