Supply Chain‎ > ‎

Supply Chain Sustentable

Supply Chain Sustentable

La sustentabilidad abarca una enorme gama de temas, ideas, enfoques y metodologías, de modo que resulta fácil perderse en una marea de siglas y definiciones que difieren unas de otras sutilmente. Lo que de alguna manera explica por que tanta gente, especialmente quienes trabajan con la provisión de productos y servicios, prefieren no involucrarse con este tema aparentemente complicado y poco concreto.

 

El profesional de la cadena de abastecimiento es el mejor preparado para trabajar con el especialista en temas de sustentabilidad. En la “Economía Circular”, por ejemplo, se sustituyen las supply chain actuales por cadenas de abastecimiento tipo bucle cerrado (en inglés, closed looped), que ya se encuentran diseñadas para el uso eficiente y la reutilización de los recursos.  La “Eficiencia de Recursos en la Supply Chain”, el eje sobre el cual girará la economía circular. Eficiencia de recursos es una manera práctica para que los profesionales de la supply chain y sustentabilidad trabajen juntos como una manera de entregar resultados financieramente tangibles a la empresa.

 

Para ayudarlo a diseñar y decidir sobre sus agendas sustentables, sea una organización grande o tipo PyME, sugerimos los siguientes pasos:

 

  1. Cree un inventario de cómo su organización se abastece, usa y elimina recursos. Este inventario debe ser pasible de auditoria, y le permitirá tomar decisiones bien informadas, cuando surja la necesidad.

  2. Identifique los riesgos asociados con la disponibilidad y el costo de recursos, y desarrolle estrategias de mitigación.

  3. Mejore su eficiencia en el uso de recursos mediante tecnologías costoefectivas que se encuentren disponibles y comprobadas.

  4. Identifique usos para sus residuos.

  5. Revise las distintas supply chains de las cuales forma parte, y chequee si alguna está informando en algún estándar sustentable (regional o internacional).

  6. Intente diversificar el número y tipo de supplychains de las que forma parte. 
Comments